Nuestros programas
En base al marco teórico anteriormente mencionado, la Dirección Terapéutica elabora tres Programas Terapéuticos a fin de satisfacer las necesidades de apoyo de cada una de las personas con discapacidad que forman parte de nuestro Centro. Nuestra propuesta se encuentra organizada en torno a estos 3 programas, de los cuales se desprenden Áreas y Espacios de Trabajo Específicos.
Programa de transición a la vida adulta
Práctica curso Barismo
El Programa Transición a la Vida Adulta (PVA) tiene como objetivo general que la persona con discapacidad alcance el máximo nivel de autonomía e independencia en las actividades de la vida diaria, de tal modo que pueda transitar el pasaje de la adolescencia a la vida adulta con herramientas que le permitan vivir en la forma más autosuficiente posible, ya sea con su familia, solo o en comunidad.
Consideramos que las habilidades que se trabajarán en este programa, constituyen prerrequisitos necesarios para pensar a posterior el acceso a un empleo y la inclusión social.
Programa de desempeño ocupacional
Espacio ALERCES.
Oficio. Carpintería
El Programa de Desempeño Ocupacional (PDO) tiene como objetivo sistematizar actividades que favorezcan el entrenamiento de las personas con discapacidad en las habilidades necesarias para desempeñarse social y laboralmente (formación profesional, pre laboral y ocupacional). Patrones de comportamientos básicos que son necesarios para trabajar Identificación, discriminación y utilización de diferentes herramientas utilizadas para llevar a cabo tareas laborales. Ciclos de trabajo. Secuencia de habilidades y actividades Visitas, Pasantías, Oferta Laboral, Bolsa de Trabajo.
Se proponen una variedad de Talleres Laborales, estructurados en torno a un plan común de habilidades socio laborales y a un programa específico de aprendizaje técnico.
Programa de Autodeterminación
Almacén de Productos Sustentables.
Aromas naturales.
La autodeterminación es una combinación de habilidades, conocimiento y creencias que capacitan a una persona para comprometerse en una conducta autónoma, autorregulada y dirigida a la meta.
Para la autodeterminación es esencial la comprensión de las fuerzas y limitaciones de uno, junto con la creencia de que se es capaz y efectivo. Cuando actuamos sobre las bases de estas habilidades y actitudes, las personas tienen más capacidad para tomar el control de sus vidas y asumir el papel de adultos exitosos.
- Elección, toma de decisiones
- Establecimiento y logro de metas
- Resolución de problemas
- Autoevaluación, auto observación y auto refuerzo
- Auto defensa. relaciones sociales, autoconciencia